VENTAJAS Y ASPECTOS POSITIVOS DEL PROCESO CORTE LÁSER:
El corte por láser ofrece la capacidad para trabajar en zonas de tamaño reducido, realiza contornos complicados ya sea en corte o en marcas sobre la superficie y permite la repetición exacta de piezas. Esto último facilita labores de mantenimiento y reparación de maquinaria.
Sus ventajas hacen de este procedimiento el más óptimo para obtener los mejores resultados en trabajo exigente, entre otros aspectos positivos:
- Gran precisión a nivel de detalle – Se maneja un corte limpio y es capaz de realizar corte en curvaturas muy pequeñas.
- Ahorro en los costes de Producción – la maquinaria no requiere de utilizar combustibles lo que ahorraría un porcentaje significativo anual y gracias a la precisión del corte no requiere del trabajo extra de pulido.
- Matrices para Corte – Puede prescindir de matrices para corte y así mismo, realiza ajustes de silueta.
- Tipos de Materiales – Este procedimiento es aplicable a distintos materiales y espesores. En metales, se puede cortar: acero carbón (hot rolled y cold rolled), acero inoxidable, acero galvanizado y aluminio.
PARÁMETROS A TENER EN CUENTA
Durante el proceso de corte existen diferentes factores que pueden afectar de forma significativa el resultado final:
- La posición y diámetro del foco – es el primer parámetro y uno de los más importantes, ya que éste determina la intensidad del rayo y la forma deseada para el corte.
- La potencia del láser – se debe encontrar la potencia de aplicación más frecuente con la que trabajará el láser sobre el material, para llegar al punto de fundición correcto.
- Diámetro de la boquilla – La boquilla varía según el chorro o el diámetro de gas que se quiera imprimir sobre la superficie.
- Modo de Funcionamiento – su aplicación puede ser de modo continúo o a pulsaciones.
- Velocidad del Corte – Esta depende del tipo de material utilizado, el grosor y el tipo de corte.
- Gases y Presiones del corte – Gradualidad de la presión del gas que se utiliza para el corte ya sea dióxido de carbono, oxígeno o argón.
EN RESUMEN
El corte láser es un proceso versátil y preciso de múltiples aplicaciones en diversas industrias: maquinaria, arquitectura, accesorios de vehículos, etc. La posibilidad de hacer piezas de características idénticas permite el fácil reemplazo de repuestos y partes de recambio.